El pasado 30 de abril concluyó el periodo de recepción de solicitudes. Los participantes seleccionados serán contactados por correo electrónico antes del 15 de mayo para agendar una entrevista telefónica.

El periodo de selección de participantes se ha aplazado hasta el 20 de mayo. Todos los aspirantes serán contactados de manera individual.

Programa de Verano en Onjuku
Programa de Verano en Onjuku

Objetivo El Programa de Lengua y Cultura Japonesa en Onjuku promueve oportunidades de encuentro cultural para jóvenes mexicanos, teniendo como eje central el mejoramiento de sus oportunidades de empleo en empresas y organizaciones que puedan aprovechar su conocimiento del idioma japonés y su sensibilidad al estilo de trabajo de la sociedad japonesa.

CONVOCATORIA CERRADA

Instalaciones del Programa 2014
Instalaciones del Programa 2014

Onjuku es la cuna de las relaciones históricas entre México y Japón desde que el 30 de septiembre de 1609 fueron rescatados 317 tripulantes del galeón San Francisco, en su mayoría mexicanos, incluyendo a Rodrigo de Vivero, ex-gobernador de Filipinas, quien viajaba de regreso a Acapulco. Cuenta con un monumento dedicado a la amistad con México, construido en 1928, y fue motivo del 400 Aniversario de las Relaciones México-Japón en 2009-2010. Ciudad hermana de Acapulco desde 1978 y de Tecamachalco, Puebla, desde 2013. Ubicada en la península de Boso, Prefectura de Chiba, a 1 hora 20 minutos en tren de Tokio, es famosa por sus paisajes naturales, por su abundancia de langosta y abulón, y por ser sede de campeonatos internacionales de surfeo, guardacostas y voleibol.

Poster de la Convocatoria 2014
Descárgalo aquí para imprimir y difundirlo en tu escuela o centro de idioma japonés
Onjuku_2014_poster.jpg
JPG Image [4.3 MB]
Download
Monumento a la Amistad
Monumento a la Amistad

Con el objetivo de formar cuadros mexicanos de profesionistas conocedores de la cultura japonesa y fortalecer el ambiente de negocios para Japón en México, el Comité Ejecutivo del 400 Aniversario de la Misión Hasekura, en celebración del “Año de Intercambio México-Japón” designado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Shinzo Abe en su Comunicado Conjunto el 8 de abril de 2013, convoca al “Programa de Lengua y Cultura Japonesa para estudiantes mexicanos en Onjuku, Japón”. El programa/seminario de estudio de idioma y cultura se llevará a cabo en el verano de 2014, y está destinado a jóvenes mexicanos con intereses de trabajar en el futuro en instituciones o empresas vinculadas a Japón.

BASES DE PARTICIPACIÓN

Cultura japonesa
Cultura japonesa

• Podrán participar todos los jóvenes mexicanos estudiantes de preparatoria, universidad o postgrado, de entre 15 y 30 años de edad, radicados en México, con conocimientos intermedios de lengua japonesa. • Se dará preferencia a aquellos solicitantes que por sus méritos académicos o profesionales hayan demostrado vocación para trabajar en alguna empresa o disciplina relacionada con Japón. • La selección de los jóvenes participantes se hará a través del Comité Ejecutivo, en coordinación con los Centros de Lenguas de las diferentes instituciones de educación superior de los estados. • La decisión será inapelable y se tomará en base a su solicitud, un ensayo en idioma japonés y una entrevista a distancia. • Se emitirá un certificado de estudios con valor curricular por la Universidad de Lenguas Extranjeras de Kanda. 

COSTOS DEL PROGRAMA

• El Programa de Intercambios cubrirá el hospedaje en dormitorios de la universidad, familias huéspedes y posadas familiares (minshuku), así como el transporte local, alimentos y el costo de los cursos y actividades del Programa.

• Los interesados deberán cubrir individualmente, o con apoyo de patrocinadores, los costos de pasaje aéreo en viaje redondo hasta Narita (incluyendo el transporte en México hasta y desde el aeropuerto), seguro médico y contra accidentes con cobertura internacional, y cuota de inscripción de 15,000 yenes (aprox. 160 USD) por participante o su equivalente en pesos mexicanos. 

• Además de lo anterior, deberán cubrir sus gastos personales (incluyendo alimentos) durante las actividades libres realizadas los fines de semana, así como llamadas internacionales, y tratamientos médicos (si los hubiera).

INSTRUCCIONES DE ENVÍO DE SOLICITUD

Actividades de Intercambio Internacional
Actividades de Intercambio Internacional

Enviar al correo info@oneworld-npo.org los siguientes documentos: 1) Solicitud en español y japonés (descargar abajo y llenar ambas a mano) con fotografía. 2) Copia escaneada del pasaporte con mínimo 1 año de vigencia. 3) Carta de intención en español sobre los motivos por los que desea participar en el Programa (350-500 palabras). 4) Ensayo en idioma japonés (a mano, 1600-2000 caracteres) sobre el tema “Razones por las que decidí estudiar japonés” (日本語をはじめたきっかけ). 5) Copia de algunas páginas del libro de texto de japonés que actualmente utiliza (incluyendo portada y lección más reciente). 6) Carta de persona responsable en México, expresando su disposición a ser contactada en caso de emergencia (descargar abajo). 7) Carta de la escuela o universidad, indicando que se encuentra inscrito. 8) Copia de algún trabajo escolar, investigación o actividad realizada que manifieste su interés por Japón (opcional). • Fecha de entrega de solicitudes: 14 de febrero - 30 abril, 2014. Lista de aceptados: 15 de mayo, 2014. Salida: 10 de julio, 2014 Regreso: 9 de agosto, 2014  • Una vez que envíe su solicitud, le llegará una respuesta por vía electrónica confirmando que fue recibida. • Los estudiantes seleccionados serán contactados individualmente a partir del 19 de mayo para concertar una entrevista por teléfono (Skype) y se les podría solicitar información adicional para completar su proceso de inscripción.

Solicitud de inscripción al Programa de Lengua y Cultura Japonesa en Onjuku (llenar a mano)
Favor de enviar a info@oneworld-npo.org
Solicitud.pdf
Adobe Acrobat Document [225.9 KB]
Download

Contenido del Programa (información en español)

Programa de Intercambios en Onjuku 2014 (descargar)
Programa de Intercambios Onjuku_2014_esp
Adobe Acrobat Document [1.1 MB]
Download
Carta Responsiva (mayores de 18 años)
CARTA RESPONSIVA.pdf
Adobe Acrobat Document [23.3 KB]
Download
Carta Responsiva (menores de 18 años)
CARTA RESPONSIVA PARA FIRMA DE TUTOR DE
Adobe Acrobat Document [25.0 KB]
Download

 

 

Patrocinado por la Embajada de México en Japón y el Comité del Año de Intercambio México-Japón con motivo del 400 Aniversario de la Misión Hasekura.

~CALL FOR PARTICIPANTS!!~

希望者の皆様へ:応募する前にinfo@oneworld-npo.orgにてご連絡先、お名前、簡単なメッセージをお願い致します

Onjuku, town where Rodrigo de Vivero arrived in 1609, starting 400 years of friendly contacts between Mexico and Japan
Onjuku, town where Rodrigo de Vivero arrived in 1609, starting 400 years of friendly contacts between Mexico and Japan

日本メキシコ交流プログラム 千葉県御宿2014

 

参加者募集のお知らせ

日本メキシコ交流プログラム実行委員会主催

 

メキシコ合衆国内において既に日本語を学んでおり、さらに日本語能力を高めたい日本の文化を学びたい青少年を対象にしたプログラム

 

1ヶ月間日本滞在、語研修、高校・大学での交流会、ホームステイ、伝統文化体験などのコースとともに、実際に日本に滞在することにより、日本語と日本の生活と文化を効率良く学べるプログラムを提供いたします。

日本語がただ話せるだけではなく、日本文化、社会や価値観を深く理解し、近い将来、日本とメキシコ間において活躍できる人材の育成を目指します。

 

「日本語」で直接日本を学びたい、自分を成長させたい!

意欲のある学生皆様からのご応募お待ちしております!

 

Ⅰ.日程(予定)

◆期間:2014年7月12日(土)~8月9日(土)(29日間)

◆場所:千葉県御宿町(御宿町とは・・・日本とメキシコ交流発祥の地、東京から電車で約1時間弱)

※日程詳細は、5月中旬に発表予定

 

Ⅱ.募集対象者

◆プログラムの趣旨・目的を理解し、日本語のみで日程を過ごす覚悟のある者。

◆参加者 10名程度

 

【応募資格】

①来日時点で高校・大学在学者、またはそれに準ずる日本語教育機関に在籍している学生(在籍証明書が取得でき、学校・教育機関の日本語指導教官がいること)

②規定の作文、自己紹介文を漢字かな混じり文にて書くことができ、それについて話すことができる口頭能力を有する者

③日程全てに参加できる者(来日・帰国日は事務局の指定になります。)

④プログラム期間中は日本語で会話し、日誌をかくことができる者。その体力・精神力のある者

 

Ⅲ.参加費用 

【以下の費用は実行委員会が負担】

①日本国内の移動交通費

②公式日程中の参加経費・滞在ホームステイ費用

 

【自己負担費用】

①自宅からメキシコ内国際線空港までの交通費

②往復国際線航空費(メキシコー成田 直行ツーリストクラス)

③参加費15,000円(来日時空港にて徴収)

④海外旅行保険(疾病・事故全般に対応するもの)は自国で事前に加入すること

⑤上記の他に、自由日程時諸費用。通院治療費、国際電話代、ホームステイ先から集合場所までの交通費、小遣い金など

 

Ⅳ.応募方法

1.一次選考提出物:締切り日2014年4月30日(水)

①指定の応募用紙 スペイン語版/日本語版の両方 ※顔写真も必要です ②パスポート写し(1年以上有効)③スペイン語での自己紹介「当プログラムに参加したい理由」(350字~500字)④作文:テーマ「日本語をはじめたきっかけ」について書いた日本語による【自筆】◆字数は1600字~2000字とすること ◆具体的に自分の意見を書くこと  ⑤現在使っている日本語の教科書のコピー数枚(表紙と、現在勉強しているページ)⑥保護者の承諾書(スペイン語) ⑦在籍証明書(学校・教育機関、スペイン語)⑧自身の興味がある日本と関係する活動や研究等のレポート写し(任意)

2.一次選考結果発表:2014年5月9日(金)予定

3.二次選考:電話面接 実施 2014年5月10日(土)~14日(水)予定

4.最終審査:2014年5月15日(木)予定

5.参加者発表:2014年5月20日(火)予定

 

Ⅴ.応募に際しての注意事項

①応募後に急遽来日するなど条件が変更になった方は、すぐに連絡してください

②友人や教師に作文指導やアドバイスを受けたときは、正直に申告してください

③日程などは随時変更する可能性があることをご承知ください

④参加するための経済的負担があることをご承知ください

 

主催:日本メキシコ交流プログラム実行委員会

協賛:日本メキシコ友好基金(メキシコ文部科学省)、御宿町役場、御宿アミーゴ会、NPO法人One World Contribution

協力:神田外語大学、千葉工業大学

後援:支倉使節団訪墨400周年記念日墨交流年実行委員会(メキシコ外務省)

 

<募集に関するお問い合わせ>NPO法人One World Contribution

〒106-0045東京都港区麻布十番1-5-2伊東ビル3F

Tel:81-3-6912-7511 Fax:81-3-4333-0367 

E-mail: info@oneworld-npo.org

www.oneworld-npo.org/onjuku2014

Consultas y Aclaraciones 問い合わせ

Nombre名前 *
Contenido de su consulta  問い合わせ内容 *

Note: * Starred fields are required.

日本文化言語プログラム(内容)Información en japonés

2014 Program Application in Japanese (手書きでお願いします)
募集用紙.pdf
Adobe Acrobat Document [74.1 KB]
Download
御宿における日本メキシコ交流プログラム(ダウンロード)
Programa de Intercambios Onjuku_2014_jap
Adobe Acrobat Document [1.4 MB]
Download